Historia de El Camino de Santiago

Si estás interesado en vivir la mejor experiencia de peregrinar, Santiago de Compostela es el lugar ideal. El camino de Santiago es uno de los tres lugares de peregrinación más importantes de Europa. Recibe cada año a miles de peregrinos que llegan desde diferentes latitudes del mundo, motivados por vivir y renovar su espiritualidad y/o hacer deporte disfrutando de la belleza de sus paisajes llenos de mucha cultura y arte.

camino-santiaho-historia-viajaengrande-hitoria-españa-peregrinar-viajes-a-pie

Esta vía de peregrinación cristiana nace en la Edad Media con el descubrimiento de la tumba del primer apóstol mártir. Santiago el mayor. Hallazgo que fue el punto de referencia para que muchos pueblos ya cristianizados encontraran un punto de encuentro en sus concepciones.

El fervor cristiano hacia los milagros otorgados a Santiago provocó que muchos creyentes comenzaran a peregrinar hacia la catedral de Santiago de Compostela donde se encuentra su cripta para obtener su gracia.

Estas peregrinaciones masivas por el camino más antiguo y concurrido de Europa constituyeron el inicio del Camino de Santiago. En los siglos XII y XII se consolidaría gracias a la concesión de determinadas indulgencias espirituales.

Es de destacar que este camino no solo se considera vía de peregrinación, sino, que ha sido clave a través de su historia por el fomento de intercambios culturales y económicos entre la península ibérica y el resto de Europa y por la impronta artística y cultural importante que ha dejado. Entre los siglos XI y XIV Compostela al igual que Roma y Jerusalén se convirtieron en destino obligado de la población cristiana.

RUTAS

El recorrido por el camino de Santiago está integrado por un conjunto de rutas que inician su recorrido desde diferentes lugares y tienen en común una única meta, llegar a la catedral de Santiago de Compostela a través de todas sus etapas.

 

Entre las principales rutas del Camino de Santiago se encuentran:

Camino Francés desde Sarria (110 km)

Es la opción preferida y más popular de los peregrinos. Perfecta para personas que inician esta aventura. Su fama se le atribuye a la gran diversidad de recursos naturales, culturales e históricos que se encuentran durante su trayecto. Así como a la calidad y belleza de su infraestructura. Las etapas que comprende son de una dificultad relativamente fácil. Es una ruta ideal para cualquier época del año.

Camino Portugués desde Tui

La segunda opción elegida por los peregrinos. Itinerario que pasa por la provincia de Pontevedra de sur a norte. Ideal para recorrer diversas aldeas pequeñas y disfrutar de hermosos paisajes naturales. Este camino está acompañado en algunos trayectos por el mar, regalándote panorámicas impresionantes de las rías gallegas.

Otras rutas teniendo como meta Santiago de Compostela o Finisterre, que son también muy populares son:

¿Cómo hacer el camino?

 A continuación, algunas consideraciones para tener en cuenta al realizar este recorrido:

Lo primero es escoger la ruta preferida. El trayecto está dividido por diferentes etapas que tendrás que alcanzar diariamente.  La longitud de ellas es de 20 a los 30 Kms. Pensadas para ser iniciadas en las primeras horas de la mañana y llegar al destino a medio día. Cada trayecto une pueblos, villas y ciudades donde se encuentran los servicios (alojamientos, restaurantes, supermercados, entre otros), necesarios para recuperar fuerzas.

En función de tu capacidad física y de los días que dispongas para hacer tu recorrido, es posible elegir cualquier punto intermedio de salida. No es obligación recorrer el camino a Santiago completo.

No importa cuáles puedan ser tus motivaciones para hacer el Camino de Santiago. Santiago de Compostela te espera para disfrutar de una de las experiencias únicas e irrepetibles que puedas tener.

¡que esperas para vivirla!