¿Qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago, es el camino de peregrinación más antiguo y transitado del mundo, denominado patrimonio de la humanidad desde 1993. Se compone de un conjunto de rutas que desembocan en la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia, al norte de España, y se caracteriza por su mágica historia.

En el año 829 d. C., el rey Alfonso II el Casto, emprendió un viaje desde Oviedo, España; tras ser informado del hallazgo de los restos del apóstol Santiago el Mayor, para probar su autenticidad, emprendió un camino de peregrinación dando origen al primer trazado jacobeo, el Camino Primitivo. Así fue como su popularidad se extendió por toda Europa atrayendo a cientos de devotos,  fue en ese momento cuando las autoridades civiles y religiosas de la época, crearon las infraestructuras para que los peregrinos pudieran emprender el recorrido.

En 1122 el papa Calixto II proclama el 25 de julio el año ´santo jacobeo´ para que coincidiera en domingo, y es así desde su proclamación, cada 25 de julio que cae un domingo se celebra aquel día. Este mismo papa, dio nombre al Códice Calixtino, manuscrito que recogía en su quinto libro una completa guía de consejos prácticos de donde comer o dormir, descripciones de las rutas y las obras turísticas; también recopila las costumbres y advertencias sobre los peligros que el viajero podía enfrentar.

En la actualidad, cientos de peregrinos de todo el mundo disfrutan de los bellos paisajes, el intercambio cultural y la satisfacción de cumplir con la promesa dada al llegar a la plaza de la Catedral de Santiago de Compostela.